En vivo

Programas grabados

INE aprueba criterios para debate entre candidatos a legisladores federales.


Asimismo, promueven mecanismos para que la ciudadanía participe, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos, detalló un comunicado.

INE aprueba criterios para debate entre candidatos a legisladores federales.

Diciembre 19, 2017 16:01 hrs.
Gobierno Nacional › México Sinaloa
Sinaloa Noticias Culiacán › SN Noticias

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los criterios generales para el desarrollo de los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías, así como para promoverlos y elevar su calidad durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Con ello se pretende fomentar la participación de universidades e instituciones académicas de prestigio, al fungir como sedes para su realización; que sean celebrados en los horarios de mayor audiencia, y sean difundidos a través de comunicados de prensa, redes sociales e invitación a medios de comunicación para que den cobertura.
Asimismo, promueven mecanismos para que la ciudadanía participe, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos, detalló un comunicado.

Para los moderadores se propone una participación activa, a fin de que no sean sólo administradores del tiempo, sino que se les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las y los candidatos e invitarlos a responder cuestiones específicas.

Respecto al formato, los criterios sugieren que los temas abordados en cada debate respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan.

También que se evite la rigidez en el uso del tiempo para cada intervención, y garanticen la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, recalcó que el objetivo final es que el ciudadano cuente con los mejores elementos para emitir su voto.

"Una decisión informada es una decisión adecuada y es por eso hay que apostarle a los debates útiles si queremos mejorar la calidad de nuestra democracia’, afirmó.

En otros asuntos, las y los consejeros dieron por recibido el Informe sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto, con corte de actividades al 29 de noviembre de 2017.

El Consejo General también conoció el informe referente al cumplimiento al Artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias, en el que se dio cuenta que del 1 de enero al 11 de diciembre de 2017 se han registrado 295 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 284 fueron por denuncias recibidas y 11 de manera oficiosa.

Del total, 205 se tramitaron por la vía especial, 68 por la ordinaria y 22 por la remoción de Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE).

Asimismo, el Consejo General aprobó el Programa Anual de Trabajo 2018 del Órgano Interno de Control, donde se establece que en el primer semestre del año se emprenderán los proyectos que tienen una menor interacción con las áreas del instituto involucradas directamente en la organización de las elecciones.

Para la segunda mitad del año, se realizarán los proyectos que no resultaría conveniente desarrollar simultáneamente con la organización y realización de los comicios.

Por otro lado, el INE aplazó la votación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del Voto en Igualdad de Condiciones y Sin Discriminación en todos los tipos de Elección y Mecanismos de Participación, para realizarse la próxima sesión del Consejo General.

En la sesión, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de esta forma se podrán afinar los términos del protocolo, a fin de contar con una redacción de consenso e incluyente con los actores involucrados.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1