• Admin
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • Desde codice21.com.mx

    Impactante escalada de violencia contra periodistas en Venezuela


    Impactante escalada de violencia contra periodistas en Venezuela

    Periodismo

    Agosto 06, 2017 17:25 hrs.
    Periodismo Internacional ›
    Redacción › codice21.com.mx

    Con una imagen impactante y un SOS difundidos en las redes sociales, RSF desea llamar la atención sobre la censura que padecen los periodistas en Venezuela y la intensificación de la represión contra la prensa en el país.

    El agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela, reflejada en el aumento del descontento social y en las numerosas manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, ha estado acompañada en 2017 de una tendencia autoritaria y de una verdadera caza a los periodistas.

    En repetidas ocasiones –como el Día Nacional del Periodista en Venezuela, el 27 de junio pasado– RSF ha denunciado la represión ejercida por el gobierno, así como la preocupante intensificación de la violencia contra la prensa.

    El ejemplo más reciente, registrado en vísperas de la votación para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente: el domingo 30 de julio cuatro periodistas fueron detenidos y retenidos por las autoridades; también se registraron numerosos casos de agresiones y amenazas a reporteros. El presidente Nicolás Maduro acusó a las Televen y Venevisión de promover la violencia mediante un "terrorismo mediático" porque los canales de televisión había cubierto las manifestaciones y pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que investigara a Televen por ’apología del delito’.

    La Conatel ya había presionado a numerosos medios de comunicación –canales de televisión y estaciones de radio– para que no cubrieran el referéndum organizado el domingo 16 de julio por la oposición, en el que se pedía a los venezolanos que se pronunciaran respecto a la Asamblea Nacional Constituyente. Organismos gremiales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunciaron este intento de censura. El día de la votación Luis Olavarrieta, periodista del portal Caraota Digital, fue agredido violentamente por hombres armados.

    Frente a esta tensa situación, Reporteros sin Fronteras lanza un SOS en las redes sociales. #SOSPrensa es un llamado de ayuda y una incitación a la movilización, a través una imagen impactante que simboliza la violencia a la que se enfrentan cotidianamente los periodistas venezolanos. ’Una cámara fotográfica que se rompe por el impacto de una bala, un brazalete con la leyenda ‘prensa’ perdido en la sombra, la boca de un periodista cubierta, son algunas de las imágenes para representar la peligrosa escalada de la violencia en el país y llamar la atención del público respecto al hecho de que la libertad de expresión y la libertad de información se encuentran en peligro en Venezuela’, explicó Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

    Compartir noticia


    Califica esta información

    Redacción › codice21.com.mx
    ¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1