Gottfried Feder

1

Agosto 19, 2019 17:43 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Biografías Internacional › México


Gottfried Feder nació en Wurzburgo el 27 de enero de 1883 y muere en Murnau (Alta Baviera) el 24 de septiembre de 1941. Fue un ingeniero y político alemán responsable por la fundación del Deutsche Arbeiterpartei (DAP) y muy activo durante los primeros años de la fundación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Es reconocido como el padre de la economía nacionalsocialista.

Como ingeniero civil, Feder se hizo activo en asuntos económicos y políticos. Fue el precursor del principio de "romper la esclavitud de los intereses del dinero", que ejerció una fuerte influencia sobre el Programa de los 25 puntos del NSDAP, siendo éste el punto número once de dicho programa. Feder se había unido al partido incluso antes que Hitler. Feder fue la verdadera mente detrás la economía nacionalsocialista, pero era demasiado "revolucionario y radical" como para dar la confianza necesaria a inversores y empresarios, y por lo tanto, para tener el puesto de Ministro de Economía, cargo que fue ocupado por el masón encubierto y capitalista Hjalmar Schacht.

Representó como Diputado al NSDAP en el Reichstag entre 1924 y 1936. Fue también Secretario de Estado para el Ministerio de Asuntos Económicos (1933-1934) y Comisario Político del Reich para la Asamblea Legislativa entre 1934 y 1935. Su influencia declinó con la caída política del grupo revolucionario de Gregor Strasser dentro del NSDAP en 1932. Feder mantenía fuertes críticas con el capitalismo, solicitando que fuera abolido.

Feder poseía una fuerte influencia de la escuela de geopolítica de Múnich cuando afirmaba que los granjeros y la agricultura eran de importancia primordial para Alemania. En el "manifiesto oficial del partido" del 6 de marzo de 1930, escribe que "Ante todo, es importante la colonización fronteriza en el Este. Pero ésta no puede ser efectuada únicamente mediante la creación de fincas rurales, sino a través del desarrollo de pueblos con poder adquisitivo en combinación con un reagrupamiento de los establecimientos industriales". Añadía más adelante que era necesario llevar a cabo una "renordización" racial del pueblo alemán.

La carrera política de Feder quedó totalmente acabada a partir de 1936, cuando se dedicó exclusivamente a la docencia en el Colegio Técnico de Berlín. Su trabajo Das Programm der National-sozialistichen Arbeiterpartei und ihre weltanschaulichen Grundlagen (El programa del NSDAP y su base ideológica, 1927) es un documento importante para el estudio histórico del Nacionalsocialismo.

VER NOTA COMPLETA

Radio las 24 horas

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.