En vivo

Programas grabados

FRANK ROBINSON Y SU PASO POR TOMATEROS DE CULIACÁN


Ha sido el único jugador hasta el momento que ha conseguido ser el MVP en ambos circuitos de la MLB, además que en sus récords se contabilizan 14 nominaciones al Juego de Estrellas, dos anillos de Serie Mundial, Guante de Oro, una triple corona de bateo y la distinción del Novato de 1956.

FRANK ROBINSON Y SU PASO POR TOMATEROS DE CULIACÁN

Deportes

Febrero 08, 2019 10:16 hrs.
Deportes Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, legendario jugador de Grandes Ligas y manager con los Tomateros de Culiacán, ese fue Frank Robinson; quien falleció este día por causas aún desconocidas.

Ha sido el único jugador hasta el momento que ha conseguido ser el MVP en ambos circuitos de la MLB, además que en sus récords se contabilizan 14 nominaciones al Juego de Estrellas, dos anillos de Serie Mundial, Guante de Oro, una triple corona de bateo y la distinción del Novato de 1956.

Pero, ¿qué relación tiene con Tomateros de Culiacán? Era la víspera de la temporada 77-78 en la Liga Mexicana del Pacifico, la directiva del circuito había definido ampliar el número de equipo a 10 novenas; Tomateros de Culiacán llegaba dolido por haberse quedado un año antes en la postemporada, para ello había decidido traer a una de las súper estrellas de Grandes Ligas: Frank Robinson, un hombre con amplio cartel y que se encontraba en el ocaso de su carrera.

Ese año los guindas, acostumbrados a presentar estelares de la pelota nacional y de Ligas Mayores, habrían optado por traer a un temido bateador como era Robinson, quien para esa fecha ya contaba con 586 cuadrangulares en el mejor béisbol del mundo; fueron pocos los encuentros que estuvo activo como jugador, pero al final la intención fue dejarlo como manager del equipo.

De manera repentina, al término de la primera vuelta de esa 77-78, el moreno espigado presentó su renuncia inexplicablemente; la directiva de Tomateros no asimilaba lo que veía a su alrededor, pues Robinson había dejado al equipo con la mejor puntuación de la Liga y prácticamente con el boleto a los playoffs en sus manos. El equipo era una máquina para jugar béisbol bajo su mando.

El resto de esa campaña es historia; con Raúl Cano en el timón, Tomateros se alzó con el campeonato de ese año con aquel épico cuadrangular de Jesús Sommers ante Bruce Kevin Stanfield.

Esa temporada dirigiendo a los guindas tuvo al equipo bajo el mando en 44 partidos, donde logró compilar marca de 23 ganados por 21 perdidos; contando en ese entonces con lanzadores de la talla de Vicente ’Huevo’ Romo, Tomás Armas, César Díaz, Guadalupe Salinas y relevistas del calibre de Aurelio López y Sid Monge.

Además, dentro de su artillería presentaban jugadores como Natanael Alvarado, Clarence Jones, Joel Serna, Sommers, entre otros más.

Como jugador activo en MLB disputó 21 temporadas, en las que vistió las franelas de Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore, Dodgers de Los Ángeles, Angelinos de California e Indios de Cleveland.

Como dirigente de Grandes Ligas estuvo presente en 16 campañas, lapso en el que acumuló mil 65 victorias por mil 176 derrotas; ahí dirigió a equipos como Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore, Gigantes de San Francisco, Expos de Montreal y Nacionales de Washington.

Descanse en paz, Frank Robinson.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1