Expone Christian Becerra pieza sobre la violencia en el México de hoy


La pieza se exhibe en la Sala 12x12 del MASIN, y su apertura fue precedida por un concierto de Chinosynth.

Expone Christian Becerra pieza sobre la violencia en el México de hoy

Noviembre 23, 2018 15:31 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Al ritmo de la música digital de sintetizadores del músico mochiteco Chinosynth, y omitiendo todo ceremonial, en la sala 12x12: Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura fue abierta la exposición Nada nos pertenece, del artista Christian Becerra, quien aborda el tema de la violencia generada por el narcotráfico.

Un público eminentemente joven se congregó desde temprano en el patio del Museo, para disfrutar del concierto de una hora, en el género deep house, que ofreció el músico Jorge Gómez, mejor conocido como Chinosynth, quien ha sido miembro de bandas de rock, productor musical de cortometrajes, exposiciones de arte y productos comerciales, así como DJ Set Híbrido.

Su presentación se inscribe dentro del programa paralelo Ecos Sesiones Simultáneas, que acompaña a la exposición del programa 12x12 Arte Emergente, del cual Christian Becerra es uno de los doce artistas seleccionados en la tercera edición de la Convocatoria.

En la planta alta del Museo, Christian Becerra plantea una serie de elementos gráficos y simbólicos, los cuales han sido utilizados por las Fuerzas Especiales del Ejército Militar Mexicano, emblemas de carácter histórico e ideológico.

Usando recortes de billetes antiguos de los años 70, el artista prefigura imágenes de la muerte, ante los hechos violentos que nuestra memoria preserva del contexto que habitamos, las máquinas de muerte contemporáneas no hacen sino comprobar la idea de un plus valor del cuerpo sin vida, y este radica en la eficacia del poder que extiende haca las organizaciones delictivas en una relación binómica entre Estado y Narco.

Christian Becerra (Ciudad de México, 1985) recurre al imaginario de la muerte como emblema nacional, como se ve en esos billetes antiguos con cuyos recortes se prefiguras las armas y la figura del fusil Xiuhcóatl -serpiente de fuego en náhuatl-. Fabiola Camacho (becaria del FONCA 2018-2019) ha dicho al respecto que la obra nos mira y nos hace plantearnos que el terminar tal tradición y sus imaginarios puede redimirnos de nuestra total destrucción’.

Christian Becerra es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por La Esmeralda. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Venezuela, Inglaterra, Alemania, Italia y España. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del FONCA, Beca Adidas Border, Primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen y Primer lugar en la Novena Bienal Nacional de Diseño, entre otros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1