En reunión con empresarios; se mantendrán contratos en materia energética con reglas claras: AMLO

1

Julio 25, 2019 14:34 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la reunión que sostuvo el miércoles con empresarios, les expresó que se mantendrán los contratos en materia energética, a cambio de que se cumpla el compromiso de que haya inversión con reglas claras.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal, sostuvo ’no vamos a cancelar los contratos, pero lo que queremos es que se cumpla con el compromiso, que haya inversión’, por lo que ofreció que su gobierno mantendrá los contratos, ’ayudamos para que no haya obstáculos, puedan invertir y se extraiga el petróleo’.
Afirmó que se debe buscar la manera de colaborar para impulsar el sector energético y el desarrollo del país con reglas claras, pues en el caso de la extracción del petróleo, existen 107 contratos, que ’se respetan, pero hasta ahora no se produce petróleo con esos contratos’.
Apuntó que por su parte, el sector público, va a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), ’como lo estamos haciendo, para recuperar la producción’, pero que los empresarios se comprometan a invertir, pues en aguas profundas no hay inversión, ’porque consideran que no es rentable’, ejemplificó.
El Ejecutivo federal, expuso que en el caso de la industria eléctrica se entregaron permisos y ahora hay una proporción de 54 por ciento de generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento de particulares. ’Ahí se avanzó mucho en la entrega de los contratos’.
Reveló que en la plática con empresarios confirmó que se autorizará la generación de energía tomando en cuenta en dónde hace falta, ’porque hay lugares donde se dieron permisos de más y se saturaron las líneas de transmisión’, infraestructura que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello, indicó que ’es una especie también de subsidio’, pues las empresas producen la energía, pero se ’sube’ a la línea de transmisión, y los costos de mantenimiento de la misma los absorbe la CFE.
En este contexto indicó que así como los empresarios defienden su empresa y cuidan que sea eficiente, que no haya gastos superfluos, que se tengan beneficios, ’es lo mismo en la administración pública, son los bienes de todo el pueblo que tenemos que cuidar’, y recalcó que no permitirá que se saquee la Hacienda pública.
Al afirmar que tiene una buena relación con la Iniciativa Privada, reveló que les dejó en claro que se deben promover los negocios en México, pues no se podría sacar adelante al país sin la inversión privada. ’No es suficiente la inversión pública para impulsar el desarrollo del país’.
En el tema de los contratos de gasoductos, López Obrador se pronunció por llegar a un acuerdo, pero llamó a no seguir peleando y a que ’no sigan presentando pruebas de declaraciones del que estuvo de secretario de Hacienda (Carlos Urzúa)’, a fin de que no se llegue al arbitraje internacional para resolver el conflicto.

VER NOTA COMPLETA

Ayudanos con tu Donativo

SN Noticias depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.



CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.