El viernes, Homenaje al Mtro. Gordon Campbell, en el TPV

el próximo viernes se rendirá un magno homenaje al maestro Gordon Campbell, fundador y director por 16 años de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio a las 20:00 horas.


El viernes, Homenaje al Mtro. Gordon Campbell, en el TPV

Cultura

Noviembre 28, 2017 19:34 hrs.
Cultura Estados ›
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, el próximo viernes se rendirá un magno homenaje al maestro Gordon Campbell, fundador y director por 16 años de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio a las 20:00 horas.
Al acto solemne de reconocimiento, se suma un programa dirigido por el maestro Campbell, integrado con las piezas Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas (con los movimientos Baile, duelo y son); el Concierto para violín de Héctor Infanzón, con el violinista William Harvey como solista.
Tras el intermedio, continúa el programa con Danzas antiguas para laúd, suite No. 2, de Ottorino Respighi (que integran los movimientos Laura Soave, Danza rústica, Campanas parisienses y Bergamasca), y cierra con Cuatro episodios de Rodeo, de Aaron Copland, con los movimientos Bukaroo holiday, Saturday night waltz, Nocturne y Hoe-down.
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) nació en septiembre de 2001,
como una iniciativa de DIFOCUR, hoy Instituto Sinaloense de Cultura, invitando al
maestro Gordon Campbell Birchard, quien seleccionó a los mejores músicos para conformarla. Tres años más tarde, se convertiría en Orquesta Sinfónica Sinaloa de
las Artes (OSSLA).
Gordon Campbell, quien hasta agosto pasado fungió como director artístico de la OSSLA, ha fundado orquestas profesionales en México y Paraguay durante los últimos 30 años. Por su labor al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, recibió en 2007, en el Palacio Nacional de Bellas Artes, la Medalla Mozart, otorgada por la embajada de Austria en México.

En 2006, obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música, en reconocimiento al trabajo desarrollado con la OSSLA; en 1991 le habían otorgado la misma presea como director de orquesta, solista de corno y maestro de generaciones.
Tiene el orgullo de haber llevado al Festival Internacional Cervantino, a dos agrupaciones por él fundadas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en 1997 y la OSSLA en 2012.
Gordon Campbell se inició como director de orquesta en su pueblo natal, Youngstown, Ohio, combinando esta vocación con su carrera como solista. Como cornista grabó los cuatro Conciertos para corno y orquesta, de Mozart, con el sello Ángel EMI Capitol y bajo la dirección de Eduardo Mata, el Concierto Brandemburgo no. 1, de J. S. Bach.
Como director ha grabado varios discos, que incluyen estrenos absolutos. Ha sido huésped de las orquestas más importantes de México, también ha dirigido en Dallas, Texas; Montevideo, Uruguay y Asunción, Paraguay.

En 2012 fundó La Camerata Campbell, en Mazatlán, dedicada a la música de cámara y creó, con el apoyo de la empresa privada, el Coro de la Comunidad de Culiacán. Ambas agrupaciones independientes, la primera ofrece ciclos completos de repertorio barroco; el segundo está consagrado al repertorio vocal del mismo periodo.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacan › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1