El suicidio asistido y la eutanasia: Lo que todos necesitan saber.( parte II )

El caso Holanda; primer país que permitió la eutanasia.


El suicidio asistido y la eutanasia: Lo que todos necesitan saber.( parte II )

Educación

Octubre 28, 2017 00:12 hrs.
Educación Internacional ›
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

2. Antecedentes recientes:


Holanda fue el primer país que permitió, en 1993, la práctica de la eutanasia. Un análisis más cuidadoso nos muestra, sin embargo, que varios años antes de su aprobación, si bien la eutanasia no era ’legal’, se practicaba impunemente, pues las cortes concedían impunidad siempre y cuando se cumpliera con tres condiciones: 1) haber sido solicitada por el paciente en forma repetida; 2) no existir —teóricamente— otra forma de aliviar el sufrimiento; y 3) que el médico haya consultado a otro colega y que éste se hubiera manifestado de acuerdo. Ahora, lamentablemente, la eutanasia es legal desde abril del año 2002, cuando los legisladores holandeses, acostumbrados a la impunidad, decidieron dar un paso más y la aprobaron en el parlamento[4].



Numerosas investigaciones vienen manifestando la experiencia negativa en los años en que lleva aplicándose la eutanasia en Holanda. Así por ejemplo, un estudio evidenció que los médicos holandeses, a pesar de la impunidad judicial que los protegía, expedían el 75% de los certificados de defunción en casos de eutanasia como ’muerte natural’, ocultando el número real de muertes por eutanasia. Otro estudio señaló que sólo el 25% de los médicos pensaban que la eutanasia debía reportarse[5]. Una situación más grave fue puesta de manifiesto por un importante estudio de Vander Mass[6], cuando se descubrió que en el 40% de los casos, el paciente, al momento de aplicarse la medicina mortal, no era mentalmente competente, aunque previamente había manifestado su deseo en ese sentido. Esto es muy importante, pues los pacientes pueden cambiar su decisión y tienen el derecho a hacerlo en cualquier momento.



La mayor parte de la información existente acerca de la triste experiencia holandesa proviene del llamado ’Informe Remmelink’, fruto del trabajo de una comisión nombrada por el gobierno para estudiar la práctica de la eutanasia. A pesar de que muchos de sus resultados son usados y manipulados por los defensores de la eutanasia, este informe evidencia con claridad algo que no deja de llamar la atención: anualmente ocurren en Holanda 400 casos de suicidio asistido y 2300 de eutanasia. Asímismo documenta que hasta en 1000 ocasiones la eutanasia se ha aplicado sin el consentimiento del paciente o al menos cuando éste no era mentalmente capaz de tomar la decisión. Aún más, el 27% de los 405 médicos entrevistados manifestaron que habían aplicado la eutanasia sin el consentimiento o el pedido del paciente. Así pues, como se puede apreciar, la eutanasia legal no detiene sino que, por el contrario, promueve la aplicación de ésta contra la voluntad del paciente[7].

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacán › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1