En vivo

Programas grabados

El presupuesto federal para cultura es el peor que se ha tenido en los últimos cuatro o cinco sexenios: Papik Ramírez Bernal.


El director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó su ’absoluto y total desacuerdo por la manera en que se está distribuyendo el presupuesto para el año entrante.

El presupuesto federal para cultura es  el peor que se ha tenido en los últimos cuatro o cinco sexenios: Papik Ramírez Bernal.

Cultura

Diciembre 20, 2018 17:17 hrs.
Cultura Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó su ’absoluto y total desacuerdo por la manera en que se está distribuyendo el presupuesto para el año entrante en la cámara de diputados, lo cual va a impactar de manera muy importante’ en el quehacer federal y estatal en este ámbito.

En conferencia de prensa, acompañado por algunos de sus colaboradores, el funcionario comentó que el presupuesto federal planteado para cultura ’que lo ubica como el peor inicio de gobierno que se haya tenido en los últimos cuatro o cinco sexenios, por lo menos’.

Dijo que ’desde siempre los Estados hemos contado con pocos recursos, y en Sinaloa, la significación del recurso federal es menor, aunque no deja de ser importante; finalmente estamos ante una Federación conformada por 32 estados, por lo que la distribución de recursos debe ser más equitativa de lo que se está planteando’.

Para Sinaloa, agregó, ’el recurso federal es alrededor del 12 por ciento del total, por lo que la inmensa mayoría de recursos proceden del Estado, en un afán por abatir y avanzar en el rezago originado por la supresión de los 34 millones de presupuesto piso que se tenían hace dos años, lo que ha generado una evidente inconformidad nacional, ya que en 2016 fueron 34 millones, en 2017 tan solo 8 millones y en 2018, fue de alrededor de diez millones, por lo que el déficit de estos 2 últimos años es aún muy grande’.

Por lo tanto, el presupuesto se reduce un 7.6 por cierto, lo cual significa en pesos la cantidad de mil millones.

’Las inversiones a través de los diversos programas han sido mínimas, el PAICE apenas alcanzó 110 mdp de recurso federal para todo el país en 2018, mientras en la Cámara de Diputados de la legislatura anterior, cada diputado tenía la posibilidad de distribuir un millón y medio para un proyecto que fuera de su agrado o de su intención, lo cual significaba una distribución de recursos de 750 millones
de pesos para proyectos etiquetados e improvisados de esa Cámara, mientras que a nivel nacional los recursos escasean’.

Y si va a haber menos recursos, agregó, ’lo menos que podemos hacer es pedir una distribución equitativa de los mismos; la secretaria de Cultura ha dicho que esos mil millones serán restados del gasto corriente lo cual sabemos que no es posible, pues sería rasurar la nómina a la mitad, lo que tendría consecuencias bastante graves’.

’Pero si eso es sustituido por una mayor cantidad de recursos para los estados, entonces se entendería que se reduzca la nómina de la Federación para que se apliquen desde los estados’, dijo.

Respecto a la integración de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura, que integran 22 entidades, y del cual es tesorero, (aunque no hay recursos por administrar), señaló que impulsarán una postura mediadora y conciliadora, que no impide que desde los estados expresemos nuestro malestar por esta situación.

Lo que sigue para 2019 es una mayor participación de grupos locales, pues las contingencias de este segundo semestre de 2018 afectaron a los grupos locales y queremos resarcir esa afectación, lo cual no implica que no se programen artistas nacionales o internacionales’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1