El presidente estadounidense reiteró que los palestinos deben sentarse a negociar con Israel.


El respaldo del mandatario republicano a Jerusalén como capital israelí generó duras críticas tanto de los países árabes como del resto del mundo.

El presidente estadounidense reiteró que los palestinos deben sentarse a negociar con Israel.
Enero 25, 2018 15:20 hrs.
Gobierno Internacional › México
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar la ayuda a los palestinos si no buscan la paz con Israel, asegurando que desairaron a Estados Unidos por no reunirse con el vicepresidente Mike Pence durante su reciente visita.

En declaraciones tras una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante el Foro Económico Mundial en Davos, Trump dijo que busca la paz en Oriente Medio.

Los palestinos rechazaron reunirse con Pence durante una reciente visita del funcionario a la región luego de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y prometió trasladar la embajada estadounidense a esa ciudad, cuyo estatus es uno de los puntos de conflicto entre palestinos e israelíes.

El respaldo del mandatario republicano a Jerusalén como capital israelí generó duras críticas tanto de los países árabes como del resto del mundo. La medida rompió con décadas de una política estadounidense que establecía que el estatus de la ciudad debía decidirse en negociaciones bilaterales.

"Cuando nos faltaron el respeto hace una semana al no permitir que nuestro gran vicepresidente los visitara -y les damos cientos de millones de dólares en ayuda y apoyo, enormes números, números que nadie entiende- ese dinero está sobre la mesa y no llegará hasta ellos a menos que se sienten y negocien la paz", advirtió Trump.

Washington ya ha dicho que retiraría casi la mitad de la ayuda inicialmente prevista para la agencia de Naciones Unidas que asiste a los palestinos. Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que Estados Unidos se había "retirado de la mesa" de negociación como mediador de paz desde que reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

El presidente estadounidense reiteró que los palestinos deben sentarse a negociar: "Puedo decirles que Israel realmente quiere la paz y van a tener que querer la paz también (los palestinos) o ya no tendremos nada más que hacer con ellos".

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1