Radio las 24 horas

El médico es un estudiante eterno: Dr. Aarón López Monge


Egresa la generación 29 de Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Culiacán 2018-2019 ’Dr. Jorge Villarreal Careaga

El médico es un estudiante eterno: Dr. Aarón López Monge

Salud

Junio 27, 2019 18:43 hrs.
Salud Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Sulen Aguilar › SN Noticias

’Creo que ya se dieron cuenta que un médico ha de ser un estudiante eterno y más aún, la vida es un proceso permanente de educación y transformación. Todo ser humano va aprendiendo, cambiando y si se lo propone, mejorando hasta el último momento de su existencia’, dijo el Dr. Aarón López Monge a los graduados de la vigésimo novena generación de Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Culiacán ciclo académico 2018-2019 ’Dr. Jorge Villarreal Careaga’.

El director del Hospital General de Culiacán ’Dr. Bernardo J. Gastélum’ expresó, dirigiéndose a los 94 médicos graduados: ’Este día ustedes alcanzan un punto culminante en el camino que han elegido: ver por la salud de sus semejantes. Su presencia aquí denota que han elegido la senda correcta: la formación académica y práctica, que es la máxima fortaleza en el trabajo del médico’.

En un emotivo acto de graduación los médicos recibieron sus documentos de manos del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Gerardo Alapizco Castro.

Estuvieron en el presídium el Dr. Hiram Joaquín Arce Sánchez, jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital General de Culiacán; y la Dra. Alma Angélica López Ríos, jefa del Departamento de Desarrollo Profesional, en representación de la Subdirectora de Enseñanza de la Secretaría de Salud, Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro. También estuvo presente el padrino de la generación ’Dr. Jorge Villarreal Careaga’ y como representante de la generación fungió el Dr. José Antonio Calderón Arévalo.

El Dr. Hiram López Monge enfatizó que la vocación del médico es sinónimo de capacitación permanente, pues ’los avances de la ciencia médica, vertiginosos por fortuna, nos obligan a asumir el desafío de la actualización día con día, a lo largo de nuestro ejercicio’.

Sostuvo que el gremio médico estatal debe sentirse satisfecho al contar con una institución como el Hospital General de Culiacán, reconocida a nivel nacional por su esfuerzo constante para la innovación y calidad en el servicio. ’Una institución ejemplar con todas y cada una de las acciones de prevención que, desde este hospital emblemático en la historia de la salud regional, es lanzada al resto del estado’, afirmó.

’Sin lugar a dudas –aseveró-, la experiencia hospitalaria es invaluable. Ustedes tuvieron la suerte de poder ver cómo se trabaja en un hospital y de cómo se trata a los pacientes. La enorme fortuna de observar a los médicos con más camino recorrido, aplicar los conocimientos adquiridos, y aprender de cada jornada, en cada caso. Es así como se aprende a ser médico, y lo más importante que han aprendido quizás, es que han elegido una carrera en la que nunca deben dejar de aprender’.

Finalmente, el Dr. Aarón López Monge concluyó con un mensaje para los graduados: ’¡Qué extraordinario privilegio el de un médico!, aliviar el dolor, salvar vidas, conocer a los seres humanos, inspirar confianza, sembrar valores, alentar el espíritu. Ser médico exige un corazón sensible para sentir propio el dolor de otros y fuerte para soportarlo. Escogieron la medicina como el vehículo para mejorar la calidad de vida de nuestro prójimo. Creo que no hay misión más noble y esta ceremonia es un escalón más en esta misión que seguirán cumpliendo a lo largo de la biografía de cada uno de ustedes’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1