En vivo

Programas grabados

El futuro incierto de los niños del ’califato’


Tras cerca de cinco años a la cabeza de un proto-estado que, en su apogeo, llegó a controlar una zona tan grande como Reino Unido, el grupo terrorista Estado Islámico perdió a finales de marzo su último reducto cerca de Baghuz en el este de Siria.

El futuro incierto de los niños del ’califato’

Derechos Humanos

Abril 15, 2019 15:54 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
Genaro Portillo › SN Noticias

Varias decenas de miles de familiares de yihadistas - mujeres y niños - están retenidos en un campamento de desplazados gestionado por la ONU cerca de Baghuz.

"Miles de estos niños no tienen los papeles pero pueden pedir la nacionalidad de sus padres y estamos viendo que los diferentes países de origen quieren quitarles la nacionalidad a sus padres yihadistas y no acoger a estos niños", explica Ruiz. "Ultimamente Francia ha aceptado que dos o tres niños vuelvan porque los reclamaban sus abuelos... Pero en general no se está respectando el derecho internacional y tenemos una cantidad de niños que no pueden pagar por los errores cometidos por sus padres", considera la especialista de Siria.

Finalmente en el plano militar, los kurdos sirios, que han instaurado una administración semiautónoma en la zona, temen una ofensiva turca contra estos territorios una vez que Estados Unidos haya retirado la mayoría de sus 2.000 soldados presentes en Siria, como prometido, tras el fin del ’califato’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1