El 6 y 7 de diciembre, la Novena Sinfonía de Beethoven en el Templo de La Lomita


En una producción enteramente sinaloense, participan cuatro solistas de la entidad, con la OSSLA y dos coros.

El 6 y 7 de diciembre, la Novena Sinfonía de Beethoven en el Templo de La Lomita

Diciembre 05, 2018 13:11 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Este jueves 6 y viernes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, en el templo guadalupano de La Lomita, se llevará a cabo el tradicional concierto decembrino de la Temporada de Otoño de la Sociedad Artística Sinaloense y del Instituto Sinaloense de Cultura, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que esta vez presenta la Novena Sinfonía, de Beethoven, con más de 170 artistas en escena.

Participan cuatro solistas sinaloenses con presencia nacional e internacional como son la soprano Jessica Loaiza (de Culiacán), la mezzosoprano Oralia Castro (de Guamúchil), el barítono José Manuel Chu Reyes (de Navolato), y el tenor Armando Piña (de Mazatlán), y la presencia del Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa y el Coro Taller de Ópera de Los Mochis, bajo la dirección concertadora de Miguel Del Real.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC; Leonor Quijada Franco, directora de la Sociedad Artística Sinaloense; Miguel Del Real, director de la OSSLA, y Alejandro Miyaki, director del Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, así como los solistas José Manuel Chu y Jessica Loaiza.

Miguel del Real comentó que el programa se integra con la Obertura Egmont, opus 84, del compositor Ludwig van Beethoven (Alemania 1770-1827), y al terminar, la Sinfonía No. 9 en Re menor, opus 125 Coral, en cuatro movimientos.

Conocida también como Coral, dijo, esta es la última sinfonía de Ludwig van Beethoven, y es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte; participan más de 170 artistas con 70 músicos de la Orquesta, un coro de 100 voces y cuatro solistas y, con el apoyo de técnicos y operativos, son 250 personas trabajando para este magno concierto.

Por su parte, Leonor Quijada comentó que con esta son 19 ediciones de este concierto decembrino, el primero de ellos en Catedral, precisamente con esta Novena Sinfonía, y recalcó que mientras en aquel tiempo se contrataba a los solistas fuera de Sinaloa, hoy los cuatro son originarios de Sinaloa.

Ramírez Bernal habló básicamente sobre los avances en los trabajos de remodelación del Teatro Pablo de Villavicencio, que se espera reinaugurar el 15 de enero, aunque aún no se define el programa.

Jessica Loaiza, quien suele realizar su trabajo en Italia, donde radica, y próximamente cantará en El Vaticano, mencionó que es un orgullo regresar a su ciudad natal y participar en eventos de la calidad de este, y agregó que ’el nivel que hay aquí no le pide nada a los países europeos donde yo me he desarrollado’.

El tenor Chu Reyes también se dijo contento de participar en esta producción y enfatizó que participan los mismos cuatro solistas que hace unos meses protagonizaron la ópera Carmen, de Verdi, en esta ciudad.

Por último el director de la parte coral, Alejandro Miyaki, comentó que para músicos y coristas, siempre es un reto interpretar esta Sinfonía, sobre todo para coros amateurs como los de Los Mochis y Culiacán, sin embargo, será todo un espectáculo.

Los boletos ya están a la venta, con un costo de 200, 300 y 400 pesos, dependiendo de la ubicación en el Templo de La Lomita, en esta capital, y pueden adquirirse en Casa SAS (Rafael Buelna 188. Oriente, colonia Centro) entre Andrade y Paliza, al teléfono (667) 717-9513, o bien en www.superboletos.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1