DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA, ’UNA ENFERMEDAD QUE AHORA SE CURA AL 100%’


Actividades académicas y de enseñanza se llevarán a cabo en el marco de esta fecha, informó el Director del Centro Dermatológico de Sinaloa.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA, ’UNA ENFERMEDAD QUE AHORA SE CURA AL 100%’

Salud

Enero 23, 2020 13:04 hrs.
Salud Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

El último domingo del mes de enero ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial Contra la Lepra, este año y por parte de la Secretaría de Salud, a través del Centro Dermatológico de Sinaloa, se realizarán actividades académicas y de enseñanza a nivel estado en torno a este tema.

El Dr. Guillermo Moraila Moya, director del Centro Dermatológico de Sinaloa, expresó que será el próximo martes 28 de enero cuando se lleve a cabo un curso donde se abordará desde la historia de la lepra, manifestaciones clínicas, estudios que se practican, epidemiología de la enfermedad, entre otros.

De esta manera, especialistas y población en general obtendrán toda la información correspondiente a la lepra y sabrán que es una enfermedad curable al cien por ciento, con tratamiento totalmente gratuito por parte de los Servicios de Salud de Sinaloa.

’Aquí es la situación de hacer el diagnóstico al paciente y aislarlos químicamente, ósea darles tratamiento, el tratamiento es curativo, la lepra se cura definitivamente al cien por ciento y actualmente ya no se les da tratamiento de por vida, a los que son contagiosos se les da tratamiento por un año y eso los cura, las formas benignas de la lepra son por seis meses; el tratamiento como los estudios que se les practican a los pacientes, la atención a los mismos es gratuita para todos y para las familias también, entonces ya no hay ninguna situación para que no se atiendan los pacientes de lepra’, puntualizó.

La invitación está abierta a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, estudiantes de medicina, familiares de alguien con lepra y personas en general que estén interesados en el tema de lepra para que acudan al Auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), este martes 28 de enero en punto de las 8:00 de la mañana.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta a la piel y a los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos. Evoluciona muy lentamente. El tiempo medio de incubación de la lepra es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer. La enfermedad es curable siempre que se detecte a tiempo y el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos. Sin tratamiento, además de causar deformidades y dolor crónico, la lepra compromete gravemente el sistema inmunológico.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.