SN Noticias Radio

Día internacional de la radio.


A casi un siglo de sus primeras transmisiones comerciales, la radio sigue vigente y continúa adaptándose a las nuevas tecnologías.

Día internacional de la radio.

Febrero 13, 2018 11:50 hrs.
Periodismo Internacional › México
Sinaloa Noticias Culiacán › SN Noticias

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

Origen

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración ​ al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo.

Hacia el futuro

Con los avances tecnológicos, los formatos han cambiado mucho y hoy se habla de la radio digital o por internet. ’La radio en internet, fundamentalmente, nos va a dar dos cosas: mejor calidad de audio, porque no vamos a depender de la antena o la cobertura, y que vamos a poder escuchar muchos programas, no necesariamente en directo, sino cuando y como queremos’, explica Vicent Argudo, gerente de Transformación del Grupo RPP sobre sus beneficios.

Si bien sus críticos rechazan la compra de adaptadores para acceder a la radio digital, sus defensores destacan también que le nuevo estándar permitirá enriquece contenidos por un costo ocho veces inferior a la frecuencia modulada (FM).

Primera transmisión radiofónica

La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts, en la que se escuchó la canción "Oh Holy Night" y unos pasajes recitados de la Biblia.

Fue hasta 1920 cuando se comenzaron a realizar las transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular.

La primera transmisión en la Ciudad de México fue en septiembre de 1930, esta se inició formalmente con el Himno de Alegría de Beethoven interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1