Dante Alighieri

(Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su


Dante Alighieri

Biografías

Agosto 28, 2017 12:44 hrs.
Internacional › México
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí que hay pruebas, en cambio, de su participación (en calidad de «feritore» de a caballo) en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.

En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.

En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes.

Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.

La divina comedia:

El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacán › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Octubre de 2017
    Ganó la propuesta presentada por Carlos Cota Schiller, Bernardo Vásquez Alarcón y Ruidelino Colón Tamayo

    Premian a ganadores del jingle de la Expo Agro Sinaloa 2018

    17 de Octubre de 2017
    Grupo ciudadano con apoyo de instituciones celebrarán el Día de Muertos con actividades culturales

    En San Ignacio e Ixpalino, del 1 al 4 de noviembre, se festejará el primer Festival de las Ánimas

    17 de Octubre de 2017
    Tribunal Constitucional anuló el referéndum catalán y cerró la puerta a la independencia

    Tribunal Constitucional español anula referéndum de independencia para Cataluña

    17 de Octubre de 2017
    Se entrega premio Estatal de Deporte 2017.

    ITZEL, JORGE HUIE Y CASTELLANOS GANAN PED POR SEGUNDA VEZ

    16 de Octubre de 2017
    Rafael Rodríguez Castaños informó que a través de este programa los interesados aprenderán conocimientos básicos para crear su empresa

    Abre Programa de Incubación en Línea

    16 de Octubre de 2017
    Sophia: la primera menor de edad que cambia su nombre y género de forma legal en México. Tiene tan solo 6 años.

    ¿Ignorancia o Estupidez? Increíble lo que padres hacen a su hijo.

    16 de Octubre de 2017
    WWF solicitó la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental después de la muerte en masa de crías de una colonia de pingüinos adelaida: sólo sobrevivieron dos bebés de una colonia de casi 40.000. Las muertes son por el calentamiento global, que provocó que los adultos tardaran más en traerl

    Tragedia en la Antártida

    16 de Octubre de 2017
    Es el peor atentado en la historia de Somalia, suman más de 300 muertos.

    Atentado terrorista en Somalia.

    15 de Octubre de 2017
    Contunuan las protestas en Guadalajara contra el Sincretismo; no pararan hasta que se retire la escultura.

    El cardenal por Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, arremete nuevamente contra la obra de Ismael Vargas

    15 de Octubre de 2017
    Suman 40 las candidaturas independientes aprobadas por el INE.

    INE recibe registros de candidatos rumbo a 2018, pululan las candidaturas independientes.

    UA-100450438-1