Dan lectura a dictamen que instituye El Día Estatal del Pescador

1

Julio 02, 2019 20:05 hrs.

Sulen Aguilar › SN Noticias

Cultura Estados › México Sinaloa




Ante el Pleno se dio lectura al dictamen que elaboró la Comisión de Pesca para instituir el día 14 de septiembre de cada año, como el Día Estatal del Pescador.
A la Comisión de Pesca, que preside el diputado del PRD Édgar Augusto González Zataráin, le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen iniciativa que presentó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado 26 de noviembre, para instituir El Día Estatal del Pescador.
Para la implementación del presente decreto, la Secretaría de Pesca y Acuacultura promoverá actividades institucionales en coordinación con las demás autoridades competentes, tendientes al reconocimiento y estímulo de los pescadores de la entidad.
En el dictamen en lo particular, la comisión dictaminadora considera pertinente la propuesta relativa con declarar el día 14 de septiembre de cada año, como Día Estatal del Pescador, para reconocer la importancia de esta actividad y a las personas que se dedican a ella.
Para la comisión dictaminadora, esta fecha representa una doble connotación, ya que por una parte es la de recordar a los pescadores caídos durante sus labores en altamar y por otra, resaltar a través de una celebración el orgullo que implica ser pescador.
En el dictamen se recuerda el huracán Ismael, en virtud del impacto que generó en 1995, fenómeno que alcanzó el nivel de tormenta el día 13 de septiembre, convirtiéndose en huracán el 14, cuyos efectos en tierras mexicanas fueron de cuantiosas pérdidas en vidas humanas.
En el documento se establece que la pesca es una de las prácticas más comunes, ya sea por profesión, como un recurso o una actividad, pero es de gran valor y potencia.
También se reconoce la entrega y el esfuerzo destacado que realizan los pescadores, también llamados ‘hombres de mar’, que se alejan de sus familias por días, semanas e incuso meses buscando llevar el sustento para sus hogares, arriesgando sus vidas y exponiéndose a diferentes peligros en el océano.
Como dato complementario de reconocimiento de esta actividad en otros países, se encuentra que en Argentina, se festeja en el mes de enero la Fiesta Nacional de los Pescadores, realizada en Mar de la Plata, donde la festividad dura dos semanas.
En Perú, festejan el Día del Pescador el 29 de junio de cada año. En España, el 26 de enero celebra el Día Mundial del Pescador. Respecto a México, el 9 de junio se instituyó el Día del Pescador en el estado de Tamaulipas; en Sonora el 14 de septiembre se declaró como Día Estatal del Pescador.
Y en Sinaloa, específicamente en el municipio de Mazatlán, se celebra el día del pescador el 14 de septiembre, festividad que se plantea pase a formar parte de los festejos del Día Estatal delPescador, detalla el dictamen aprobado por la Comisión de Pesca.
Por unanimidad, los diputados Édgar Augusto González Zataráin, José Antonio Crespo López, Eleno Flores Gámez, Alma Rosa Garzón Aguilar y Faustino Hernández Álvarez, integrantes de la Comisión de Pesca avalaron el dictamen.
En la próxima sesión, se contempla discutir el dictamen para someterlo a votación del Pleno.

VER NOTA COMPLETA

Ayudanos con tu Donativo

SN Noticias depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.



CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.