Cumbre islámica reconoce a Jerusalén oriental como capital de Palestina.

Declaramos Jerusalén oriental capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer el Estado palestino y Jerusalén este como su capital ocupada"..


Cumbre islámica reconoce a Jerusalén oriental como capital de Palestina.

Gobierno

Diciembre 13, 2017 12:51 hrs.
Gobierno Internacional ›
Sinaloa en llamas › SN Noticias

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reconoció hoy Jerusalén oriental como capital de un Estado palestino y llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, informó la agencia de noticias turca Anadolu citando la declaración de la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Estambul.

"Declaramos Jerusalén oriental capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer el Estado palestino y Jerusalén este como su capital ocupada", señala la declaración, que responde al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer el conjunto de la ciudad como capital de Israel hace justamente una semana.

Trump rompía así con el consenso internacional vigente sobre la ciudad, sagrada tanto para musulmanes como judíos, que consistía en esperar a que el estatus definitivo de Jerusalén fuera fijado en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La semana pasada, Trump se puso de parte de Israel al reconocer su reclamo de considerar Jerusalén su capital eterna e indivisible, frente a las aspiraciones de los palestinos de instaurar la capital de su futuro Estado en la zona oriental de la ciudad, ocupada en 1967 y anexionada años después por Israel.

Poco antes, el presidente turco y anfitrión del encuentro, Recep Tayyip Erdogan, había hecho ese llamamiento a la comunidad internacional. "Desde aquí invito a todos los países a defender el derecho internacional y la justicia y reconocer a Jerusalén como capital ocupada del Estado palestino", un paso que debe ser inmediato.

También el presidente palestino, Mahmud Abbas, había alertado de que sin Jerusalén como capital de un Estado palestino no habrá paz ni estabilidad en Cercano Oriente. "Hoy estamos aquí para dejar claro que Jerusalén era, es y seguirá siendo la capital del Estado palestino", dijo Abbas.

La decisión de Trump viola el derecho internacional, dijo Abbas durante la cumbre extraordinaria convocada por Turquía, que preside actualmente la organización.

También el rey Abdulá II de Jordania, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, pidió la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental. Lo mismo respaldó el rey saudí Salman bin Abdulaziz, que sin embargo no acudió a la cumbre en Estambul.


Erdogan, una de las voces más críticas con el anuncio de Trump, volvió a acusar a Israel de país ocupante y "Estado terrorista" y exigió a Trump que dé marcha atrás en su decisión, que consideró "un paso muy equivocado, provocador e ilegal". "Jerusalén es nuestra línea roja", dijo reiterando declaraciones previas en las que había amenazado con romper relaciones con Israel.

Abbas insistió en que tras la decisión de Trump, los palestinos ya no aceptarán a Estados Unidos como mediador en el conflicto. El presidente estadounidense ha regalado "Jerusalén a Israel, como si pudiera ofrecer una ciudad en Estados Unidos’.

Además, los palestinos han dejado de sentirse obligados a cumplir los acuerdos de paz firmados mientras Israel siga violándolos, dijo Abbas, que pidió a la comunidad internacional que revise su reconocimiento del Estado de Israel.

El mandatario palestino apeló a la ONU a asumir su responsabilidad por la cuestión palestina. "Necesitamos un nuevo mecanismo para implementar resoluciones internacionales, porque Washington ya no está calificado para patrocinar el proceso de paz’.


Además, recordó que los palestinos, que desde 2012 tienen estatus de país observador no miembro, siguen aspirando a convertirse en un miembro pleno de la ONU. En todo el mundo, unos 140 países reconocen a Palestina como Estado soberano.

La cumbre extraordinaria de la OCI, integrada por 57 países y que se entiende como "la voz colectiva del mundo musulmán", fue convocada para coordinar la respuesta a la decisión de Trump, que también anunció que trasladará la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

En la cumbre estuvieron representados 56 miembros de la organización, pero sólo algo más de 20 al más alto nivel, entre ellos Irán, Indonesia, Afganistán y Somalia, los emires de Qatar y Kuwait, y el rey de Jordania.

Compartir noticia


Califica esta información

Sinaloa en llamas › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS