Culmina la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con Sinaloa como estado invitado


El sinaloense Juan Carlos Aguirre, miembro de las salas de lectura de Sinaloa, recibió el Premio Nacional por Fomento a la Lectura por parte de la Secretaria de Cultura la tarde del lunes 19 en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Culmina la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con Sinaloa como estado invitado

Noviembre 20, 2018 16:43 hrs.
Cultura Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

El sinaloense Juan Carlos Aguirre, miembro de las salas de lectura de Sinaloa, recibió el Premio Nacional por Fomento a la Lectura por parte de la Secretaria de Cultura la tarde del lunes 19 en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Este reconocimiento se le brindó por su proyecto Las bibliochicas de la Peni, y que actualmente se realiza en el Penal de Aguaruto, en Culiacán, y es con varias internas del centro presidiario. Juan Carlos Aguirre resaltó tal actividad como una que les regresa su humanidad a estas mujeres, a pesar de las críticas que ha recibido por tratarse de presuntas delincuentes.

Dicho proyecto tiene hoy día seis años y está conformado por 22 lectoras. Una invitación a contar cuentos, ahí fue la razón por la que mi corazón quedó preso con ellas. Me escucharon con aquel interés con el que se escucha un amor. Quien no te escucha no te da ningún valor humano. Ellas le dieron mucho valor a mis narraciones, por lo cual, desde ese momento surgió una química que hasta la
fecha sigue vigente, explicó en su discurso.

Comentó que estas internas, a las que apostó las biblio chicas, con todo su cariño, así como las Salas de lectura, con todas sus capacitaciones y los libros que le han dado, le han salvado de todas las formas posibles: me han salvado de vicios que me estaban consumiendo, de la tristeza, me han salvado de la anestesia sofocante que, a veces, ha inyectado en nosotros la sociedad. Salas de Lectura es uno de los programas más generosos que se puede haber creado en esta sociedad.

Agradeció a Raúl Francisco Quiroz, coordinador estatal del Programa Salas de Lectura, en Sinaloa. También agradeció a Óscar Paul Castro, Alfonso Orejel y Papik Ramírez, por todas las oportunidades que le han brindado. En representación del Instituto Sinaloense de Cultura, estuvo Alejando Mojica Díaz,
director de programación.

Este último día de la feria contó con las presentaciones editoriales de No tendrás perdón, de Sergio Ceyca y con comentarios de Miguel Bojórquez, quienes por el tema del libro dialogaron sobre el estado de Derecho y la situación social que se presenta en Sinaloa.

También se presentaron ’La espina es la flor de la nada’, una antología de la Serie Ex Libris que diversos autores hicieron en homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas; Mario Bojórquez habló del proyecto Circulo de Poesía en el centro de lectura, explicando la mecánica que se ha realizado para hacer que el proyecto remunere a sus participantes.

Y finalmente se presentó, en la carpa Letras Perdidas, La novela inconclusa de Bernardino Casa blanca de César López Cuadras, cuyos comentarios corrieron a cargo de Jorge Luis Mendívil y Sergio Ceyca, y cuyo libro fue regalado a los asistentes.

Este año la FILIJ 38 alcanzó por primera vez en su historia el medio millón de visitantes. Además en la ceremonia de clausura realizada la noche de este lunes, Marina Núñez Bespalova titular de la DGP, anunció que Corea del Sur sería el país invitado de honor de la FIlij 39, a celebrarse el próximo año del 8 al 18 de noviembre 2019.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1