Radio Online las 24 horas

Cuba protesta ante plan de EEUU para expandir internet en la isla.


El gobierno de la Habana expresó una ’enérgica protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva’.

Cuba protesta ante plan de EEUU para expandir internet en la isla.

Febrero 01, 2018 11:26 hrs.
Tecnología Internacional › México
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

Cuba protestó la creación de una comisión estadounidense encargada de promover el acceso a internet en la isla, una medida que forma parte del endurecimiento de la política hacia La Habana por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

La nueva política que Trump esbozó en junio requiere la creación de un grupo ’para examinar los desafíos tecnológicos y las oportunidades de ampliar el acceso a internet en Cuba’. Eso incluiría otorgar financiación federal estadounidense a medios de comunicación independientes y promover una llamada "libertad de internet". El grupo tendrá su primera reunión en Washington el miércoles.

Estados Unidos no ha divulgado los nombres de los integrantes de la comisión, ni detalles sobre su trabajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó en un comunicado que entregó una nota diplomática a los principales diplomáticos de Estados Unidos en La Habana y al Departamento de Estado en Washington, en la que expresa su ’enérgica protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva’.


Al mismo tiempo, ’rechazó el intento de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de la República de Cuba’, agregó.

Los intentos estadounidenses de ampliar el acceso de los cubanos a los medios informativos han sido fuente de intensas fricciones entre los dos países en años recientes. El contratista estadounidense Alan Gross estuvo preso en Cuba cinco años por traer ilegalmente a la isla equipos de comunicación satelital para la Agencia de Desarrollo Internacional estadounidense (USAID). Su liberación fue parte de un acuerdo más amplio que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

USAID además patrocinó un plataforma de mensaje por teléfono celular parecida a Twitter y llamada ZunZuneo, con el objetivo de facilitar movilizaciones políticas y potenciales protestas.

El acceso a internet era escaso y sumamente caro antes de la normalización de relaciones en el 2014, pero ha crecido drásticamente desde entonces. Hay 508 puntos de acceso WiFi en todo el país y el gobierno ha empezado a facilitar las conexiones domésticas y ha prometido fomentar el acceso por medio de teléfonos móviles este año.

Una hora de acceso a internet cuesta un dólar, lo que es demasiado caro para muchos cubanos, pero suficientemente económico para permitir que cientos de miles de habitantes se conecten.

La gran mayoría de internet en Cuba no sufre censura alguna. El gobierno bloquea algunos portales, particularmente los que reciben financiamiento del gobierno estadounidense como TV Martí, pero tales sitios pueden verse mediante otros canales como Facebook o YouTube.

El principal socio del gobierno cubano para establecer redes de acceso en la isla ha sido Google, que forjó un acuerdo a fin de colocar sus propios servidores en el país con contenido de YouTube, de tal manera que los videos se bajan con más facilidad. Google continúa trabajando con Cuba a pesar del endurecimiento de la política bajo el gobierno de Trump.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1