Radio las 24 horas

Cuba aprueba una nueva constitución, pero sus opositores se hacen oír


El gobierno impidió que cubanos que viven en el extranjero pero conservan su residencia en la isla pudieran ejercer el voto, pero no existen cifras oficiales de cuántos cubanos estarían en esta situación.

Cuba aprueba una nueva constitución, pero sus opositores se hacen oír

Gobierno

Febrero 26, 2019 14:45 hrs.
Gobierno Internacional › México
Genaro Portillo › SN Noticias

Más del 85 por ciento de los cubanos que votaron en un referendo constitucional del domingo para remplazar la carta magna de 1976 aprobaron la propuesta del gobierno. Sin embargo, quienes se oponían al cambio —entre ellos grupos evangélicos que están en contra del matrimonio igualitario y artistas que denuncian la censura de la que son víctimas— lograron que algunas de sus demandas fueran tomadas en cuenta por el gobierno, que fortalece el manejo socialista de la economía cubana, mantiene el unipartidismo y no reconoce la separación de poderes.

Más de 2 millones de cubanos se opusieron al proyecto de la nueva Constitución que fue aprobado el domingo o no fueron a votar, una cifra sin precedentes que muestra el creciente descontento de la población en la isla con el gobierno.

Según cifras preliminares del Colegio Nacional Electoral, publicadas casi un día después del cierre de las urnas, el proyecto de Constitución fue aprobado con el 86.85 por ciento de los votos (un poco más de 6.8 millones).

Aunque el índice de aprobación es alto en comparación con procesos similares en otros países, más de 2.1 millones de cubanos votaron No (706,400), o no votaron (1,449 934). Los observadores de las elecciones en Cuba también miran las cifras de boletas anuladas (127,100) y en blanco (198,674) como señal de descontento u oposición al gobierno.

En total, más de 2.4 millones de votantes no habrían optado por el Sí.

La jornada del domingo estuvo marcada por ’la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales’, denunció este lunes el movimiento Cuba Decide, liderado por Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, asesinado por el régimen.

Las cifras del padrón electoral cambiaron dramáticamente del domingo al lunes. En su último parte el domingo, el CEN había reportado que cerca de 8.6 millones de cubanos tenían derecho a votar. En una conferencia de prensa el lunes, la presidenta del CEN, Alina Balseiro, dijo que el total de personas con derecho al voto había sido más de 9.2 millones.

No queda claro por qué las autoridades electorales no habían dado cuenta hasta el lunes de la existencia de 628,563 personas con derecho a votar. Según Balseiro serían inclusiones de última ahora, y las cifras podrían variar al final porque algunos datos de votantes podrían estar duplicados.

El gobierno impidió que cubanos que viven en el extranjero pero conservan su residencia en la isla pudieran ejercer el voto, pero no existen cifras oficiales de cuántos cubanos estarían en esta situación.


Incluso la prensa estatal se confundió con las cifras. En un tuit, Prensa Latina publicó que la Constitución había sido aprobada con el 73 por ciento de los votos, porque probablemente realizó cálculos basados en los datos de la relación de votantes publicados el domingo.

La Constitución aprobada introduce nuevos derechos y reconoce la propiedad privada pero no incluye cambios significativos en el sistema político o ecónómico en la isla. El Partido Comunista se mantiene al frente del país, no hay votación directa para elegir al presidente y el sistema político sigue siendo socialista, una condición que según el texto de la actual Constitución y la nueva es de carácter ’irreversible’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1