CREO EN UN SÓLO DIOS, PADRE
TODOPODEROSO, CREADOR DEL
CIELO Y DE LA TIERRA

Credo comentado por Santo Tomas de Aquino

CREO EN UN SÓLO DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA


Religión

Agosto 01, 2017 21:30 hrs.
Nacional › México Sinaloa
Victor Salazar › SN Noticias

Entre todas las cosas que los fieles deben creer, lo primero es que existe un solo Dios. Pues bien, debemos considerar qué significa esta palabra: "Dios", que no es otra cosa que Aquel que gobierna y provee al bien de todas las cosas. Así es que cree que Dios existe aquel que cree que El gobierna todas las cosas de este mundo y provee a su bien.
Al contrario, el que crea que todas las cosas ocurren al acaso no cree en la existencia de Dios. Sin embargo, nadie hay tan insensato que no crea que las cosas de la naturaleza son gobernadas, están sometidas a una providencia y ordenadas, de modo que ocurren conforme a cierto orden y a su tiempo. En efecto, vemos que el sol y la luna y las estrellas y todos los otros seres de la naturaleza guardan un curso determinado, lo cual no ocurriría si fuesen efecto del azar. En consecuencia, si hubiere alguien que no creyese en la existencia de Dios, sería un insensato. Salmo 13, I: "Dijo el necio en su corazón: no hay Dios".

Sin embargo, hay algunos que creen que Dios gobierna y dispone las realidades naturales, pero no creen que Dios sea providente respecto de los actos humanos, así que no creen que los actos humanos estén gobernados por Dios. Y la razón de ello es que ven que en este mundo los buenos son afligidos y los malos prosperan, por lo cual parece que no hay una providencia divina respecto a los hombres, por lo cual ha- blando por ellos dice Job (22, 14): "Dios se pasea por los caminos del cíelo y se desinteresa de nuestros asuntos".

Pero esto es demasiado estúpido. Pues a éstos les ocurre como si algún ignorante en medicina viere al médico recetar a un enfermo agua, a otro vino, conforme lo piden las reglas de la medicina, y creyere que eso lo hace al acaso, por su ignorancia de esas reglas, siendo que por un justo motivo lo hace, o sea, el darle a uno vino, y al otro agua.

Lo mismo debemos decir de Dios. Pues por justo motivo y por su providencia Dios dispone las cosas que les son necesarias a los hombres, por lo cual a algunos buenos los aflige y a algunos malos los deja en prosperidad. Así es que quien crea que esto ocurre por azar es un insensato y se le tiene por tal, porque esto no proviene sino de que ignora la sabiduría y las razones del gobierno divino. Job 11,6: "Ojalá que Dios te revelara los arcanos de su sabiduría y la multiplicidad de sus designios". Por lo cual es de creer firmemente que Dios gobierna y dispone no sólo las realidades naturales sino también los actos humanos. Salmo 93, 7-10: "Y dicen: ’No lo verá el Señor, no se da cuenta el Dios de Jacob’. Comprended, estúpidos del pueblo; insensatos ¿cuándo vais a ser cuerdos? El que plantó la oreja ¿no oirá? El que formó los ojos ¿no va a ver?... El Señor conoce los pensamientos de los hombres".
Dios ve, pues, todas las cosas, y los pensamientos y los secretos de la voluntad. De aquí que se les imponga especialmente a los hombres la necesidad de obrar bien, porque todo lo que piensan y hacen manifiesto está a la mirada divina. El Apóstol dice en Hebreos 4, 13: "Todo está desnudo y patente a sus ojos".

Pues bien, debemos creer que este Dios que todo lo dispone y gobierna es un Dios único. La razón es que la disposición de las cosas humanas está bien ordenada cuando la multitud se halla regida y gobernada por uno solo. En efecto, una multitud de jefes provoca generalmente disensiones entre los subordinados. Y como el gobierno divino es superior al gobierno humano, es evidente que el mundo no está regido por muchos dioses sino por uno solo.

Compartir noticia


Califica esta información

Victor Salazar › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Octubre de 2017
    La terna enviada por el ejecutivo también era conformada por Jai,e Salomón y Maria Cháidez

    Diputados Nombran a Magistrado: RICARDO AGUILAS OCHO RUBIO

    20 de Octubre de 2017
    La historia se ha repetido aquí en la ciudad de Benin, Nigeria, durante el Congreso Nacional Mariano. Al igual como sucedió hace 100 años en Fátima, Portugal, volvió a ocurrir el 13 de octubre de 2017.

    Se repitió el ’milagro del sol’ de la Virgen de Fátima. En celebración de sus 100 años.el pasado 13 octubre 2017.

    20 de Octubre de 2017
    Vladimir Putin extendería invitación a Joseph Blatter y Michel Platini, directivos suspendidos por FIFA, para asistir al Mundial Rusia 2018

    Joseph Blatter y Michel Platini, ambos vetados por las autoridades del futbol serán invitados especiales en el mundial de Rusia.

    20 de Octubre de 2017
    Se tendrá que definir hoy la forma en que se elegirán a los aspirantes a la presidencia de la república y de otros cargos rumbo al 2018.

    Eligen hoy método para candidatos

    20 de Octubre de 2017
    Pyongyang pide a los parlamentarios que "cumplan plenamente con su deber y se den cuenta del deseo de paz y justicia de la humanidad y vigilen las acciones crueles y temerarias de la administración Trump.

    "Carta abierta a los parlamentos de diferentes países." Pyongyang

    20 de Octubre de 2017
    Nuestra intención es la de fundar un espacio icónico para el diálogo y la ex- presión literaria con este primer encuentro, y esperamos que a lo largo de los años se convierta en uno de los festivales de literatura más sobresalientes.

    13 HABITACIONES PROPIAS primer encuentro internacional de literatura.

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Reúne a más de a más de 2 mil educadores para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación

    El SNTE participa en la 5ª. Edición cumbre de líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa

    18 de Octubre de 2017
    La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.

    Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

    UA-100450438-1