En vivo

Programas grabados

Con teatro lleno, el Taller de Ópera de Sinaloa presenta La Bohemia


La obra está basada en la novela Escenas de la vida bohemia, de Henry Murger, y fue estrenada en 1896, con mediano éxito, aunque al paso del tiempo se impuso y es una de las mejores de siempre.

Con teatro lleno, el Taller de Ópera de Sinaloa presenta La Bohemia

Cultura

Enero 31, 2019 19:49 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Con un Teatro Socorro Astol totalmente lleno, el Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura inició sus actividades para 2019, con la presentación de la ópera La Bohemia, de Giacommo Puccini, dentro de su programa catorcenal de presentaciones Miércoles de ópera.

Participaron en el elenco las cantantes Laura Leyva, Carla Portillo y Rosa Dávila, alternándose en el papel de Mimí; Lucía Beltrán y Vianey Lagarda alternándose como Musetta; Ángel Galindo y Miguel Holguín como Rodolfo; Leoncio Luna como Marcello; Eduardo Martínez y Humberto Barrón como Schaunard; Oziel Herrera como Colline; y Humberto Barrón y Alejandro Hernández como Benoit.

La dirección general estuvo a cargo del Mtro. Alejandro Miyaki mientras que la dirección de escena fue mérito de Marcela Beltrán y como pianistas acompañaron a los cantantes las maestras Zlatina Valkova y Laura Hauer. El montaje estuvo dedicado a la periodista cultural Graciela Gaxiola Peralta, fallecida este inicio de semana.

Con proyecciones como telón de fondo y algunos muebles por utilería, así como los necesarios subtítulos, se presentaron tres de las cuatro escenas de esta ópera, omitiendo, la segunda. El público aplaudió las mejores interpretaciones.

La historia es muy común e inicia en vísperas de Navidad. Rodolfo, un escritor pobre, y su vecina Mimí, una costurera, se enamoran una noche fría, pero con el tiempo ella enferma de tuberculosis, y él decide dejarla para que se busque a alguien con dinero que pueda protegerla mejor, pero su inminente muerte los vuelve a unir en la primavera siguiente.

La obra está basada en la novela Escenas de la vida bohemia, de Henry Murger, y fue estrenada en 1896, con mediano éxito, aunque al paso del tiempo se impuso y es una de las mejores de siempre (Ruggero Leoncavallo hizo otra versión en los mismos días, lo que generó un gran pleito, pero esta segunda versión cayó en el olvido).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1