Chavela Vargas cumple un siglo

1

Abril 17, 2019 14:09 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Biografías Nacional › México Ciudad de México


María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, hoy completa 100 anos desde su nacimiento. Chavela original de San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, fue una reconocida cantante mexicana, una figura principal de la música ranchera.

Tuvo una vida temprana difícil al desentenderse con sus padres divorciados, y años más tarde terminó perdiendo todo por culpa del alcohol y de la tristeza. Imposible no emocionarse con su voz, que lograba transmitir fuertemente todo su sentimiento al público.

Llegó a la Ciudad de México supuestamente a los 17 años y ahí hizo su vida, empezando desde cero, sin nada de dinero.Trabajó de varias cosas como cocinera y camarera, hasta lograr despegar en su carrera artística.

Fueron 20 años hasta lograr realizar su sueño. Fue en los años 40 cuando participó en un programa de radio con mayor alcance en México. Poco a poco fue creciendo llegando a cantar en bares de la bohemia mexicana, pero siempre siendo criticada, y sufriendo con el machismo de la época.

Más tarde se hizo amiga de varios artistas reconocidos, como Diego Rivera y Frida Kahlo por ejemplo, con quién supuestamente tuvo una relación amorosa secreta y prohibida. Siempre especularon sobre su sexualidad que era un tabú. A los 80 años de edad reconoció abiertamente ser lesbiana, siendo hoy reconocida como una gran figura de la diversidad sexual mexicana.

Chavela luego de eso desapareció, se dio por vencida y empezó a vivir una vida donde lo perdió todo por el alcohol. En sus últimos años de vida logró cumplir 3 de sus últimos 4 deseos. Escribió un libro sobre su historia, sacó otro libro llamado "un homenaje a Federico García Lorca", su poeta y eterno confesor, y también logró irse por última vez a España.

El cuarto deseo de sacar una versión personal de La Llorona infelizmente no logró ser cumplido. Chavela Vargas murió en Cuernavaca el 5 de agosto de 2012, por problemas en el corazón, riñones y pulmón.

VER NOTA COMPLETA

Radio las 24 horas

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.