Baltasar Gracián

1

Noviembre 06, 2017 07:20 hrs.

SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Biografías Internacional › México


Nació en Belmonte, municipio a 12 kilometros de Calatayud , en la provincia de Zaragosa. Desde 1985 este pequeño pueblo adopto el nombre de Belmonte de Gracian en honor a su hijo más ilustre.
A los 18 años de edad ingresó en el noviciado de los jesuitas, situado en Tarragona, lo que lo llevó a estudiar 2 años de filosofía en Calatayud y 4 de teología en Zaragoza. Con 26 años se ordenó Saserdote y comenzó a dar clases de humanidades en el colegio de Calatayud. Su carrera eclesiastica estuvo muy ligada a la docencia, llegando a ser vicerector del colegio de Tarragona de 1642 a 1644.
Conguntamente con la carrera eclesiastica desarrolló también la de escritor, la cual le supuso quebraderos de cabeza, enemistades,recriminaciones e incluso castigos en el mundo clerical.
Al publicar la tercera parte de "EL CRITICON", su obra cumbre, le sobrevino el reproche público del provincial jesuita de Aragón, la imposision por el mismo de un apenitencia de ayuno a pan y agua, junto con la prohibición de escribir y la privación de su catedra de Escritura en el colegio jesuita de Zaragoza.
En 1958, último año de su vida, fue enviado a Graus, pueblo del prepirineo Oscense. Gracian llegó a escribir al General de la Compañia de Jesús para solicitar el ingrso en otra orden religiosa. Su petición no fue atendida, pero se le atenuó la pena y obtubó cargos menores en el Colegio de Tarazona, localidad en la que murió el 6 de diciembre.
Entre sus obras podemos mencionar:
1) Agudeza y Arte del ingenio
2) El Comulgatorio
3) El Criticón
4) El Discreto
5) El Héroe

VER NOTA COMPLETA

Radio las 24 horas

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.