Autores delinean a Sinaloa del norte al sur desde la narrativa

1

Mayo 16, 2019 19:24 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Cultura Internacional › México


Durante el conversatorio Del norte al sur de Sinaloa desde la narrativa, moderado por Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, y celebrado durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Coahuila, ponderó la pregunta: ¿El espacio geográfico incide en los giros
lingüísticos? A lo que Alfonso Orejel Soria, originario de Los Mochis, relató que por supuesto la
geografía social del autor incide en los posibles narradores: ’Hay una especie de ensimismamiento, de devoción festiva por las regiones, donde impera el lenguaje bucólico campirano’.

Aunque, ahondó, es necesario que los jóvenes vayan sacudiéndose esta influencia para abrirse al mundo: ’No hay para mí, nombres de jóvenes autores que vayan con paso firme a la literatura nacional’.

Mientras que Juan José Rodríguez, originario de Mazatlán, Sinaloa, dijo que existen varios narradores sinaloenses con una visión global que precedieron a la generación que en la actualidad tienen 40, 50 años de edad. Aunque el primero fue Gilberto Owen.

Relató que en la actual generación existe una influencia que viene de muchas partes, de plataformas electrónicas, pero aun así, encuentra esperanza en la producción literaria actual.

’Muchos chicos están entretenidos en otras cosas, aunque sigo teniendo fe que los libros encontrarán su camino. Hubo un tiempo en que los libros no existían, como en la edad media’.

VER NOTA COMPLETA

Radio las 24 horas

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.