• Admin
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • Asi se vive la democracia en Venezuela

    Expertos analizan el impacto de los comicios de este fin de semana en las instituciones democráticas del país sudamericano.


    Asi se vive la  democracia en Venezuela

    Política

    Agosto 03, 2017 12:42 hrs.
    Política Internacional ›
    SN Noticias Culuacán › SN Noticias

    Entre violentos disturbios, el gobierno llevó a cabo el plebiscito constituyente para conformar una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo: redactar una nueva Constitución. La participación real es una incógnita: mientras el gobierno de Nicolás Maduro la cifra en poco más del 41 por ciento del electorado, la oposición asegura que apenas sobrepasó el 12 por ciento.

    El proceso constituyente ha sido criticado por gobiernos latinoamericanos y europeos, y más duramente por EEUU. El gobierno de Donald Trump señaló que la fecha del 30 de julio era como una línea roja que ’si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela’.

    La línea se cruzó, y significó la muerte de al menos 10 personas según la fiscalía local.
    Analistas internacionales consultados por Metro sustentan la tesis de que Venezuela ha perdido credibilidad democrática:

    ’Creo que la Constituyente pondrá fin a la democracia venezolana que hemos conocido por los últimos 59 años. Lo más probable es que se formularía el Estado de manera que ya no habrá elecciones universales, directas y secretas, sino algo como elecciones en asamblea, que no son secretas ni universales’, afirma David Smilde, investigador en la oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington.

    Para Alejandro Malamud, politólogo argentino ’el Ejecutivo incumple las decisiones del parlamento, suspendió las elecciones regionales y evadió el referendo revocatorio establecido por la Constitución. La democracia venezolana ya se acabó’.

    12%del electorado participó en el referendo, de acuerdo a la oposición venezolana.

    Según Alberto Rojas, director chileno del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, ’es muy probable que el llamado de Maduro a reformar la Constitución venezolana realmente busque la disolución de instituciones como la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría desde fines de 2015 y la instauración de un nuevo calendario electoral, que seguramente postergará aún más los comicios presidenciales que estaban previstos para 2018’.

    ’Se sentirán los cambios muy rápido’, sostiene David Smilde, ’ya que la Asamblea va a tener ‘poderes de origen’ que le dan superioridad sobre los demás poderes constitutivos’.

    Trece de los 34 países de la OEA instaron al Gobierno de Maduro a suspender la Constituyente, estableciendo que esa instancia ’implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio’. Evidentemente, Maduro hizo oídos sordos.

    La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), le reprocha a Maduro que en 1999, Hugo Chávez, su mentor, consultó a los venezolanos sobre el llamado a la Constituyente que redactó la actual carta magna. Además, considera fraudulento el método de votación, en el que no hay una representación proporcional según la población de los municipios, de manera que el chavismo buscaría sacar ventaja en zonas rurales apartadas donde aún es fuerte, en contraste con los centros urbanos.

    ’No hay ninguna demanda popular para que se cambie la Constitución. Lo que hay es un Gobierno impopular que sabe que no puede ganar una elección justa. Por lo tanto están buscando cambiar las reglas para que puedan permanecer en el poder’, añade Smilde.

    ’Si la Asamblea Constituyente pretende sesionar acá, nos tendrán que sacar a tiros’

    Lo cierto es que el triunfo del oficialismo en el referendo constituyente abre una etapa de profunda crisis. El presidente Nicolás Maduro comienza a gobernar dotado de una súperpoderosa Asamblea Constituyente, que amenaza con radicalizar el conflicto con la oposición y provocar un aislamiento internacional.
    Maduro planteó este lunes que la recién electa Asamblea Constituyente levante la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia.

    ’Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (…) Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad’, advirtió Maduro al celebrar con seguidores la elección de la Constituyente. El mandatario no precisó los motivos para proceder a esa medida, aunque suele acusar a los diputados de intentar dar un ’golpe parlamentario’ y de incitar a la violencia en protestas, que dejan unos 120 muertos en los últimos cuatro meses.

    Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (…) Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
    En tono amenazante, Maduro también propuso ’tomar el mando’ de la Fiscalía, luego de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias. ’¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia’, sostuvo.

    Según el reglamento, la Asamblea Constituyente se instalará en el plazo de 72 horas tras la elección. ’Se estima que el 2 de agosto, el 3 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente esté instalada’, dijo el presidente Nicolás Maduro en días pasados.

    El chavismo prevee que la Constituyente se instaure en el Salón Elíptico del palacio legislativo, en el mismo edificio y justo enfrente del hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional, el Parlamento, de mayoría opositora.

    Al respecto José Manuel Olivares, diputado parlamentario, aseguró a Metro que ’nosotros seguimos en el palacio, si quieren sesionar en el palacio tendrá que venir la Guardia Nacional y sacaros a tiros de aquí. Van a tener que tomarlo’.

    El diputado Olivares asegura que acaban de entrar en una fase incierta y desconocida tanto para la oposición como para el gobierno: ’Hay que recordar que esta lucha arrancó por la ruptura del hilo constitucional y los problemas de la gente. El gobierno sigue fuera de la ley, un gobierno que viola la Constitución y la gente sigue comiendo de la basura, la gente sigue sin comida en sus casas y sin medicina en los hospitales’.

    ’Nuestras razones de lucha siguen siendo las mismas. Esta nueva fase del proceso es desconocido, nosotros no sabemos qué va a hacer la Constituyente, si nos va a llevar a todos presos, si el nuevo presidente de la República va a ser el presidente de la Constituyente, si se apliquen las sanciones internacionales, si nos quitan la inmunidad parlamentaria, si cierran la Asamblea Nacional o el Congreso de la República, si eliminan las elecciones a gobernador o alcalde, si deciden que más nunca haya elecciones en Venezuela, si prohíben la oposición en el país, si prohíben el derecho a la protesta. Al final, aunque sea ilegítima e ilegal, en concepto la Constituyente tiene poder absoluto sobre todos los poderes.

    Compartir noticia


    Califica esta información

    SN Noticias Culuacán › SN Noticias
    ¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1