En vivo

Programas grabados

Argumentos contra el aborto


La falsedad de los argumentos sobre el imperio sobre su propio cuerpo de las mujeres

| De la Redacción | Desde diarioalmomento.com
Argumentos contra el aborto

Cultura

Marzo 09, 2019 09:47 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

Norberto Bobbio es uno de los maestros de la filosofía política. Clarificó y difundió los conceptos y lenguaje sobre la democracia, el socialismo, la izquierda, la derecha, etc. Sus obras muestran un gran manejo de los clásicos de la política y una gran sensibilidad sobre los problemas que sufre, en particular, el desarrollo de los estados y de las sociedades democráticas.

Norberto Bobbio fue un firme defensor del laicismo. Y, entre otros muchos aportes, nos dejó esta entrevista en la que ofrece diversos argumentos contra el aborto.

En estos días en México se ha vuelto a presentar en el Poder Legislativo, el derecho al aborto gratuito. La lectura de esta entrevista con Bobbio nos ofrece con gran claridad la falsedad de los argumentos sobre el imperio sobre su propio cuerpo de las mujeres. Por lo contrario, Nobbio presenta como el derecho a la vida como el derecho primero y no renunciable.

Espero que la lectura de esta entrevista te sea esclarecedora.

Alejandro Cea Olivares


ENTREVISTA DE GIULIO NASCIMBENI A NORBERTO BOBBIO EN 1981 EN VÍSPERAS DEL REFERÉNDUM SOBRE EL ABORTO
Estoy con Norberto Bobbio en su estudio en Turín, entre estantes llenos y mesas cubiertas por periódicos y revistas. "No me gusta hablar sobre este problema del aborto", me dice. Le pregunto por qué. "Es un problema muy difícil, es el problema clásico en el que enfrentamos un conflicto de derechos y deberes" .
¿Qué derechos y deberes están en conflicto?
"En primer lugar, el derecho fundamental del concebido, ese derecho de nacimiento sobre el cual, en mi opinión, no podemos transigir. Es el mismo derecho en nombre del cual me opongo a la pena de muerte. Uno puede hablar de despenalización del aborto, pero no puede ser moralmente indiferente al aborto ".
Usted habló de derechos, no solo de un derecho.
" También existe el derecho de una mujer a no ser sacrificada cuidando a los niños que no quiere. Y hay un tercer derecho: el de la sociedad . El derecho de la sociedad en general y también de las sociedades particulares a no ser superpoblados, y por lo tanto a ejercer el control de la natalidad ".
¿No le parece que, en este lugar, el conflicto entre estos derechos es casi incurable?
"Es cierto, son derechos incompatibles. Y cuando nos enfrentamos a derechos incompatibles, la elección siempre es dolorosa ".
Pero hay que decidir.
" Hablé de tres derechos: el primero, el de los concebidos, es fundamental; Los otros, el de las mujeres y los de la sociedad, son derivados . Además, y esto para mí es el punto central, el derecho de las mujeres y el de la sociedad, que normalmente se utilizan para justificar el aborto, pueden satisfacerse sin recurrir al aborto, es decir, evitar la concepción. Una vez que tiene lugar la concepción, el derecho de lo concebido solo puede satisfacerse dejándolo nacer ".
¿Qué críticas le hace a la ley 194?
" El primer artículo dice que el estado" garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable ". En mi opinión, este derecho solo es válido si se afirma y acepta el deber de una relación sexual consciente y responsable, es decir, entre personas conscientes de las consecuencias de su acto y dispuestas a asumir las obligaciones que se derivan de ellas . Posponer la solución a la concepción ocurrió, es decir, cuando no se han evitado las consecuencias que podrían evitarse, no me parece que esto vaya al fondo del problema. Tanto es así, que en el mismo primer artículo del artículo 194, que está escrito inmediatamente después de la interrupción del embarazo no es un medio para el control de la natalidad ".
¿Y si, al derogar la ley 194, volvemos a las "cucharas de oro", al "mammane", a los dramas y las injusticias del aborto clandestino? El aborto es una triste realidad, no se puede negar.
" El hecho de que el aborto esté muy extendido es un tema muy débil desde el punto de vista legal y moral. Y me sorprende que sea tan frecuente. Los hombres son como son, pero la moral y la ley existen para esto. Por ejemplo, el robo de automóviles está muy extendido, casi impune: ¿pero esto legitima el robo? A lo sumo, se puede argumentar que dado que el aborto es generalizado e incontrolable, el estado lo tolera y trata de regularlo para limitar su nocividad. Desde este punto de vista, si la ley 194 se aplicara bien, podría aceptarse como una ley que resuelve un problema humanitario y socialmente relevante ".
¿Existen acciones moralmente ilícitas que no se consideran ilegítimas?
"Por supuesto. Cito las relaciones sexuales en sus diversas formas, la traición de los cónyuges, la misma prostitución. Permítame recordar el ensayo de Stuart Mill sobre la libertad . Estas son palabras escritas hace ciento treinta años, pero muy actuales. Según Stuart Mill, el derecho debe preocuparse por las acciones que dañan a la sociedad: "el bien del individuo, ya sea físico o moral, no es una justificación suficiente" ».
¿Esto también se aplica al aborto?
«Dice Stuart Mill:" En sí mismo, en su mente y en su cuerpo, el individuo es soberano ". Ahora las feministas dicen: "El cuerpo es mío y yo lo gestiono". Parecería una aplicación perfecta de este principio. Yo, por otro lado, digo que es aberrante volver a ingresar al aborto. El individuo es uno, solo. En el caso del aborto hay un "otro" en el cuerpo de la mujer . El suicidio tiene su única vida. Con el aborto tienes una vida de otros ".
Toda su larga actividad, el profesor Bobbio, sus libros, su enseñanza son el testimonio de un espíritu firmemente secular. ¿Imagina que habrá sorpresa en el mundo secular por estas declaraciones?
"Me gustaría preguntar qué sorpresa puede haber en el hecho de que un laico la considera válida en el sentido absoluto, como un imperativo categórico" no matar ". Y a mi vez me sorprende que los laicos dejen a los creyentes el privilegio y el honor de afirmar que no deben ser asesinados ".

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1