Arabia Saudita dice que intercepta misiles balísticos disparados desde Yemen


Un vocero de Houthi, escribiendo en Twitter, dijo que el misil, conocido como Volcano H-2, estaba destinado a un palacio real en Riad, Arabia Saudita. (Faisal Al Nasser / Reuters)

Arabia Saudita dice que intercepta misiles balísticos disparados desde Yemen

Diciembre 27, 2017 03:53 hrs.
Política Internacional › México
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

ESTAMBUL - Arabia Saudita dijo el martes que interceptó un misil balístico al sur de su capital disparado por un grupo rebelde en el vecino Yemen, aumentando las tensiones regionales en medio de reclamos saudíes de que Irán está detrás de una serie de ataques similares mientras suministra armas a los combatientes rebeldes.

El intento de ataque con misiles marcó la segunda vez que los rebeldes, conocidos como Houthis, atacaron Riyadh desde principios de noviembre en represalia por los ataques dirigidos por Arabia Saudita que buscan romper el control de los rebeldes en partes de Yemen.

El coronel Turki al-Malki, vocero de la coalición liderada por Arabia Saudita, dijo en un comunicado que el misil se dirigía hacia "zonas residenciales pobladas" cuando fue interceptado y destruido al sur de Riad. Los testigos describieron haber escuchado un fuerte boom, y las imágenes en las redes sociales mostraron una columna de humo en el cielo.

Un portavoz de Houthi, escribiendo en Twitter, dijo que el misil, conocido como Volcano H-2, estaba destinado a un palacio real en Riad.

El telón de fondo inmediato del ataque fue la guerra de casi tres años en Yemen entre los houthis y una coalición militar liderada por Arabia Saudita respaldada por los Estados Unidos. El conflicto ha matado a más de 10.000 personas, ha desplazado a millones de personas, ha desencadenado uno de los peores brotes de cólera en la historia y ha generado temores de una hambruna en Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

Pero, cada vez más, el conflicto se ve como una batalla por poderes que enfrenta a Arabia Saudita y sus aliados occidentales contra Irán, lo que hace temer que los acontecimientos en Yemen puedan escalar a un conflicto regional más amplio. Los funcionarios sauditas y estadounidenses han tratado de retratar los ataques con misiles Houthi como algo distinto de la guerra civil de Yemen, enmarcándolos en su lugar como parte de lo que dicen es la expansión no provocada y agresiva de Irán en el Medio Oriente.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1