Aplauden las pinturas en movimiento de Delfos, en el MASIN

1

Octubre 16, 2019 18:44 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Cultura Estados › México Sinaloa


Escenas de un enorme plasticidad, con imágenes de fuerte carga poética, ofreció la compañía Delfos Danza Contemporánea al presentar en el patio del Museo de Arte de Sinaloa su más reciente espectáculo coreográfico Pintura que se mueve, en el marco del programa del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Obras o pasajes alusivos a las vidas de grandes pintores fueron recreados poéticamente por los bailarines, con excelentes trabajos de edición musical, bajo la dirección artística de Víctor Manuel Ruiz.

Participaron los bailarines Karla Núñez, Claudia Lavista, Aura Patrón, Xitlali Piña, Surasí Lavalle, Johnny Millán, Daniel Marín, Renato González y Víctor Manuel Ruiz, quienes durante un hora fascinaron al público –muchos jóvenes y hasta niños- con las escenas alusivas a pintores como Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Toulouse Lautrec, Edvard Munch, Frida Kahlo, William Turner, Salvador Dalí y Remedios Varo.

Una larga cuerda como un hilo vital, un vendedor de globos e ilusiones, un montón de libros sobre arte en el rincón, un loco de atar sentado en una silla, que no puede evocar más que a Van Gogh; Frida Kahlo y su fascinación por los autorretratos –en este caso espejos- que la cercan y la aplastan mientras la voz de Chavela Vargas suena en la canción Paloma negra como fondo.

William Turner y sus brumosos cuadros marinos y el náufrago ansioso de llegar a esos paisajes; Remedios Varo y las esferas que la rondan, y fácil de reconocer la recreación de ’El grito’ de Munch, por la manta con los colores crepusculares de la famosa pieza, enredada en el personaje.

Un espectáculo digno de tal espacio, muy aplaudido por el público, que lo disfrutó de principio a fin, sin moverse o moviéndose solo para buscar la mejor visión, pues los personajes salían de un lado o de otro del portal interior o de ambos lados a la vez. Buena la iluminación, excelente el sonido, intensa la poética.

Delfos Danza Contemporánea fue fundado en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista y desde principios de siglo está radicado en Mazatlán. A lo largo de 27 años ha creado más de 65 obras en formatos diversos y su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en importantes teatros y festivales de Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Corea, Holanda, México entre otros países.

VER NOTA COMPLETA

Ayudanos con tu Donativo

SN Noticias depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.



CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.