Clara López | Informativo Nacional

Alista secretaría de cultura exposición de vestidos tradicionales por amor a Mexico.


Exhiben más de 500 piezas en Museo de Culturas Populares, en Toluca.

Alista secretaría de cultura exposición de vestidos tradicionales por amor a Mexico.

Representan a todas las regiones del país.

Diciembre 02, 2018 20:34 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2018. Resultado de la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del Museo de Culturas Populares, con la Fundación Espacio Cultural San Jerónimo AC, la capital mexiquense albergará por tres meses la exposición ’Vestidos de tradición, por amor a México’, una de las colecciones de indumentaria mexicana más importantes del país.

Esta colección, creada por iniciativa de Esther Zuno de Echeverría, durante la Presidencia de su esposo (1970-1976), consistió en entregar una pareja de muñecos de vinil a diversas comunidades, las cuales respondieron de manera creativa.

Dichas comunidades crearon exprofeso telares y herramientas para elaborar las diminutas prendas con todos los detalles del bordado y los accesorios como sombreros, máscaras, tocados y peinetas, incluso la joyería que da cuenta de la destreza, habilidad y excelencia de los artesanos mexicanos.

La Directora del Museo de Culturas Populares, Nieves Arias Sandí, indicó en entrevista que esta colección testimonial es también un registro de lo que existía en la indumentaria indígena y mestiza en la década de 1970, tanto ceremonial, cotidiano y de fiesta en prácticamente toda la República mexicana.

Debido a lo extenso de la colección, las 578 piezas serán exhibidas en la Sala de Arte popular de este espacio, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense para que el público pueda apreciar a detalle las muñecas y muñecos que nos refieren a muchos rincones de nuestro México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1